5s

5´s, la base del cambio cultural.

Contexto

Un proverbio francés dice: “Cuanto más cambia algo, más permanece lo mismo”. Esta expresión vincula la extraña y paradójica relación entre persistencia y cambio. En Occidente estos dos conceptos han sido siempre considerados por separado, pues a la persistencia se la interpreta como un estado natural que no necesita explicación mientras que el cambio sí. En un sistema social, se presentan estas situaciones cuando existe un problema persistente y repetitivo. La situación se mantiene por más que se realicen esfuerzos para revertirla. Debido a esta situación surgen las siguientes preguntas:

“¿Cómo es que persiste esta situación indeseable?”

“¿Qué se necesita para cambiarla?”

Lean constituye una filosofía de trabajo que permite la implementación de  mejoras que permite generar ese cambio y generar “VALOR” en una compañía. Junto  a lo anterior, podemos aseverar que para llevar a cabo esta filosofía, debe existir dos elementos fundamentales: La cultura y hábitos, estos son fundamentales a lo largo del tiempo y deben estar en sintonía con la nueva forma de hacer las cosas. Por esto, cuando hablamos de Orden y Limpieza, consideramos también aspectos culturales y buenos hábitos que permitirán aplicar otras herramientas Lean dentro de la organización.

El método de las 5 “s” fue desarrollado en Japón y representa la base del cambio al interior de la organización y su nombre proviene de las palabras:

Seiri                Seleccionar

Seiton             Organizar

Seiso               Limpiar

Seiketsu         Estandarizar

Shitsuke         Seguimiento 

 

Definición

Las 5´s  constituye una forma de hacer las cosas, donde su foco es mejorar la productividad mediante la estandarización del lugar de trabajo, considerando los hábitos dentro de la metodología. Estos hábitos están sustentados en la autodisciplina y el autocontrol de cada uno de los miembros de la organización. Así, las organizaciones cimientan una forma de hacer las cosas y les permitirá afrontar futuros cambios con una base sólida, ya que, considera un cambio de la persona y del sistema. 

Las fases de las 5´s se clasifican de la siguiente manera:

Pero…. ¿Para qué se implementan las 5´s?

El valor fundamental de las 5´s es mejorar el orden y la limpieza de nuestro lugar de trabajo y con ello conseguimos:

  • Hacer visible anomalías y problemas.
  • Tener un ambiente de trabajo más seguro.
  • Aprovechar de mejor manera nuestro tiempo.
  • Incrementar nuestra capacidad de producir más artículos.

Antes de comenzar a implementar 5´s debes considerar lo siguiente:

  • Capacita a tu personal en la metodología.
  • Prepara una difusión.
  • Realiza visitas a otras plantas.
  • Establece equipos y comienza por un área piloto.
  • Fotografía el antes y el después.

Considere que las 5´s es una herramienta base para implementar una cultura Lean y que su base son las personas, es una herramienta sencilla de comprender, pero requiere una cultura y hábitos que se encuentren en sintonía.

 “Las cosas sencillas son sencillas, pero hacer cosas sencillas puede ser grandioso”.

Gabriel García Márquez

Anímese a esta experiencia y tendrá su recompensa.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Ir arriba